La Unión Astronómica Internacional bautiza el asteroide 2001 QH220 con el nombre del investigador Jordi Portell
La designación del asteroide con el nombre de Jordi Portell es un reconocimiento a su destacada labor en el procesamiento de datos de asteroides en la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde coordina varios aspectos de las operaciones diarias de Gaia, incluida la detección de asteroides.
El asteroide en cuestión, 2001 QH220, fue descubierto en agosto de 2001 en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter por el Lowell Observatory Near-Earth-Object Search (LONEOS). El organismo responsable de dar nombre a los cometas, asteroides y planetas menores es el Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños (WGSBN, por sus siglas en inglés) de la UAI, que publica los nuevos nombres en boletines periódicos. El asteroide Portell se incluyó en el Boletín nº 9, publicado el 21 de junio.
«Esta noticia me ha sorprendido mucho. Me siento realmente honrado y agradecido de que un cuerpo del Sistema Solar lleve mi nombre», afirma Portell. «Aprecio especialmente que tal reconocimiento esté relacionado con mi trabajo en el sistema de procesamiento diario de datos de Gaia, donde nos enfrentamos a bastantes retos, pero también nos divertimos, especialmente con el equipo de Objetos del Sistema Solar en Niza».
El investigador concluye: «Este sistema, que procesa millones de mediciones de Gaia cada día, incluyendo asteroides conocidos y aún desconocidos, solo es posible gracias al duro trabajo de nuestro equipo. Gaia es realmente un proyecto asombroso».